BIENVENIDOS

SI TAN SOLO PUDIERAMOS VER A DIOS EN LAS COSAS SENCILLAS, NOS QUITARÍAMOS EL PESO DE BUSCARLO EN LAS COSAS COMPLEJAS... LA VERDAD NO ESTÁ ESCONDIDA, NO HAY QUE BUSCARLA, SÓLO HAY QUE TENER OJOS SENCILLOS PARA CONTEMPLARLA EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS...

lunes, 22 de noviembre de 2010

UNIDAD 3 EL VALOR ESTÉTICO

 La expresión «valor estético» se refiere al concepto más general, y, en consecuencia, nuestra pregunta es: «¿Qué es el valor estético?» ¿Qué se entiende al atribuir valor estético a un objeto?, ¿en qué nos basamos?, y ¿cómo puede defenderse la pretensión de que algo posee valor estético?

¿Qué es el valor estético?» ¿Qué se entiende al atribuir valor estético a un objeto?, ¿en qué nos basamos?, y ¿cómo puede defenderse la pretensión de que algo posee valor estético?

Savater retomando algunas de las posturas de Jorge Santayana, piensa que los valores estéticos no pueden jamás estar separados de los valores vitales del ser humano, aunque, añade él, deben ser distinguidos en ciertos aspectos de los demás. La belleza es perfección: los valores estéticos, que priman sobre los valores morales, deben extenderse y difundirse a través de todos los actos de la vida humana.


La clasificación tradicional de las teorías del valor estético se dan en: teorías subjetivistas y teorías objetivistas.

LAS TEORÍAS OBJETIVISTAS: Sostienen que las propiedades constitutivas del valor estético o que hacen estéticamente valioso un objeto,son propiedades del mismo objeto ESTÉTICO.

LAS TEORÍAS SUBJETIVISTAS:  Sostienen que lo que hace a algo estéticamente valioso, no son sus propiedades sino su relación a los consumidores estéticos.

Savater retomando algunas de las posturas de Jorge Santayana, piensa que los valores estéticos no pueden jamás estar separados de los valores vitales del ser humano, aunque, añade él, deben ser distinguidos en ciertos aspectos de los demás. La belleza es perfección: los valores estéticos, que priman sobre los valores morales, deben extenderse y difundirse a través de todos los actos de la vida humana.

Un punto importante a destacar en esta unidad es la estética de la creatividad que nos muestra la posición interpretativa del espectador que dialoga con la obra y que la aprehende llegando a vislumbrar sus límites y su trascendencia.  es un dialogo de la obra con su autor, con el contexto y con el espectador...

El valor estético de una obra se enfrenta a diversas actitudes y aptitudes que la desenmascaran y la degustan, el extranjero, la inocencia, la inmediatez fusional, la noción y la experiencia del absurdo así como el predominio del presente hacen que el espectador se encuentre inmerso en la misma obra que observa y estudia...asi pues, el valor de lo estético está dado en el autor, en su obra y en las aptitudes del especatdor y en el contexto en el cual se desarrolla...

EL ARTE DE EXPRESARSE MEDIANTE EL CUERPO


La danza se la puede definir como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera estética y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música. Puede expresar sentimientos, emociones, estados de animo, contar una historia, servir a los dioses, etcétera.  La danza es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Ellos son:
Ritmo
Forma
Espacio
Tiempo
Energía
De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.
Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada se complementa con el que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro: Mímica, Gesto simbólico, Canto y Palabra.

Famosos de la Coreografía y la Danza
1. Domenico da Piacenza (1390-1470), el primer gran maestro y coreógrafo de la Historia del Quattrocento. De él se conserva un manuscrito: "De arte Saltendi et Choreas Ducendi"
2. Guglielmo Ebreo (1420-1481), gran maestro de baile y coreógrafo de la Italia del Quattrocento. En 1463 presenta su libro: "Práctica o arte de la Danza"
3. Antonio Cornazzano da Piacenza (1430-1484), su tratado: "El arte de danzar", sistematiza los pasos y estable las reglas de situación.
4. Cesare Negri (1535-1605), entre sus obras publicadas cabe destacar "La Gratia d'Amore", en este tratado el nivel técnico a aumentado considerablemente. Es Negri, el que preconiza el uso de la barra.

DANZA Y BAILE



"La música y el baile son dos artes que
se complementan y forman la belleza y
la fuerza que son la
base de la felicidad humana".

Sócrates.
    El baile como tal, sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica del hombre.
    Ahora bien, qué motiva al individuo a realizar la acción de bailar? La necesidad de crear con su cuerpo una serie de imágenes y percepciones en sí mismo y en los demás para dar a entender una idea; pues como lo asume Fast (1990, 20) "hay expresiones que todo ser humano hace y que de algún modo comunica una imagen y un significado a todos los otros seres humanos cualquiera sea su raza, sexo, credo o cultura"; estas expresiones se pueden dar a conocer, según el mismo autor, por medio del baile.
    Puesto que la imagen creada a través del cuerpo, puede ser expresada en el baile, esta implica una relación directa con la percepción simbólica de los sujetos; en tal sentido, cuando el hombre y la mujer crean un conjunto de símbolos e imágenes expresados por movimientos rítmicos, están dando una connotación de baile como medio de comunicación entre los seres humanos, pueblos y sociedades.
    Desde esta perspectiva, se evidencia como el individuo necesita expresar todo lo que siente no sólo a través de la palabra sino con la expresión propia de su ser. Por ello, el baile se ubica dentro de las artes, ya que su eje central es el de comunicar una idea o un sentimiento por medio de expresiones, consideradas estas "como todo aquello que concierne a lo que la persona vive con sus afectos y con sus emociones". Le Boulch(1998,32).
    Por tanto, toda acción de comunicación que va dirigida a otra persona, puede ser cargada de expresión; pues de lo contrario, seria una acción sin expresión, sin sentido, puesto que el lenguaje no puede carecer totalmente de afectividad.

EL ARTE DE LA DANZA Y EL ARTE DE BAILAR

    El baile entonces, es parte complementaria del sujeto, ya que todo sujeto siente el deseo de manifestar algo de su cotidianidad ante los demás, pues el hombre según Lifar (1978,23) "Ha bailado y seguirá bailando por encima de la palabra", dado que este deseo de querer exteriorizar y comunicar un acto simbólico que hace parte de su vida, no lo puede reemplazar la expresión oral, sino que debe involucrar todo su cuerpo.
    Por ejemplo: "Cuando el hombre corteja a una dama y la galantea hasta hacerla suya, los movimientos del hombre son discretos, alegres y varoniles; la mujer se muestra tímida pero baila con alegría y delicadeza, y ellos se transan en una lucha de conquista... haciendo que el juego amoroso sea más atractivo e interesante, tanto para quienes lo bailan como para quienes se divierten de él". Se está evidenciando un acto simbólico que se hace realidad por medio de una secuencia de imágenes que se manifiestan a través de gestos expresivos. (Londoño 1989, explicando el baile del bambuco en Colombia).
    Londoño en su libro de "Baila Colombia"(1995,8), expresa que el baile es "una serie de mudanzas que hacen los que bailan, es movimiento rítmico; la expresión corporal que se hace al compás de la música... baile es danza". Con lo que está significando que un baile o bailes hacen parte del gran mundo de la danza; a la vez que ella hace parte de este. Con la danza como universo del baile se expresan sentimientos y emociones culturales. En tal sentido, la danza es una de las artes más humanas, pues en ella se unen el espíritu y el cuerpo al servicio de la belleza corporal, de la salud, de la inteligencia y el conocimiento.
    En este sentido, cuando se habla de danza, no se esta haciendo referencia de igual forma al baile; pues en el primer caso, tiene albergue el conjunto de emociones, sentimientos, ideas y pasiones expresados; y en el segundo caso, se refiere al medio a través del cual se ponen en escena tales aspectos. Baile, es aquella parte que hace de la danza una realidad, en la cual una persona entra en su mundo. La danza al querer expresar un acto simbólico como el amor, la pasión, las costumbres o el modo de ser de un individuo o de una comunidad, lo hace por intermedio del baile o bailes.
    Serrano (1996,29) por ejemplo, al hacer un estudio entre el consumo del Rock de los jóvenes urbanos, toma un relato de un joven quien considera esta diferencia al decir. "En el concierto siento algo que está faltando, es la manada, porque ahí es donde uno pierde ese ser social... con los demás uno pogea, ese antibaile que es negativo que lo llaman baile (Pogo) porque justamente constituye para mi negar eso, el baile de compromiso..."; en esta expresión, el joven considera que la danza es mucho más que el baile, pues ésta implica comprometer a la manada en el sentimiento que ocasiona la acción de bailar.
    También se puede bailar por simple diversión; es decir, como juego donde hay una liberación de energía en forma gratuita sin ningún propósito determinado y con el ánimo de traer alegría al cuerpo. En este sentido Le Boulch afirma "que el juego es común al hombre y a los animales, y sus manifestaciones más primitivas son descargas motrices que toman el aspecto de gritos, de carreras y de gesticulaciones diversas..." esencialmente el juego aparece como una forma de expresión.
    Por todo lo anterior, se puede observar una diferencia entre danza y baile. Pese a que los dos se complementan y están íntimamente relacionadas. Sin embargo, aunque la danza se hace visible por medio de bailes, no siempre se baila para comunicar algo en sí, sino que se puede bailar por alegría, diversión y desfogue de energía, siendo una práctica como dice Gardner (1991, 28) en forma de juego (libre y espontáneamente); por el contrario, la danza comunica un estado vivido, la cual va mas allá del simple juego(sin querer decir con esto, que el que danza no juega; pues también se puede jugar con gran significación y no sólo por divertirse) siendo a su vez, más extensa y holística que el baile.

EL ARTE DE LA DANZA
    La danza permite que muchos sujetos le encuentren sentido y razón a su modo de ser y de actuar, ocupando un lugar importante dentro de la vida de aquel que la practica. No obstante, dice Le Boulch, "danza y juego difieren por la significación que encierran respecto a la conducta del individuo que juega (baila); el juego es una actividad relacionada con las cosas ubicando su resultado en el nivel de la operatividad¨. Pero otros hacen de la danza su razón de ser y de vivir, su ser proyecto al arrojarse a su mundo, el cual en muchas ocasiones es incomprendido por su alto grado de expresión y significatividad.
    La danza, entonces, pertenece a la expresión de la corporeidad, es decir, manifiesta un cuerpo vivido y sentido; el baile, se convierte en ese medio, para vivir y sentir esa corporeidad. Se podría afirmar entonces, que una persona puede hacer de la danza un estilo de vida como Lifar (1968,168), quien dijo de ella: "la danza es el arte al que sirvo en todos los instantes de mi vida y al que considero el primer elemento de mi ser. Toda mi concepción y percepción de la vida son en función de mi mentalidad dancística".

domingo, 21 de noviembre de 2010

DANZA COMO ARTE


A través de la danza como manifestación artística los estudiantes pueden formar su gusto estético utilizando el arte como vehículo para alcanzar una correcta Educación Estética, la misma, nunca debe presentarse como un complemento de las distintas facetas que integran la formación multifacético y armónico del individuo." Por lo que toda educación –cívica, política, moral, física- debe ser al mismo tiempo estética, la que a su vez es inseparable de las variadas tareas de la formación del ciudadano.  La estética se ocupa un tanto del estudio de lo bello, que constituye una de las categorías más importante de la estética. Abarca todas las esferas de la realidad, la naturaleza y el mundo de los objetos creados por el hombreesta última parte es el medio circundante que rodea al sujeto, lo bello no esta dado por la cantidad de objetos o prendas, gestos, movimientos que pueda tener el individuo sino, por la limpieza, el orden, la sencillez con lo que sepa utilizarlos, por eso tanto en la vida diaria como en las obras de arte deben ser introducidos elementos de la belleza utilizándolo de una forma creadora.

A diferencia de las otras artes como la literatura, la pintura o la escultura, la música y la danza transcurren en un breve plazo de tiempoy espacio, más allá del cual las imágenes significativas del movimiento desaparecen del ojo del espectador. Lo que no haya podido captarse en esa fugaz relación, solo podrá sustitutivamente incorporarse a la sensibilidad del observador por la memoriade lo visto o escrito por algún crítico que se expresa a través de puntos de vistas muy personales, o por un video.
De ahí que el arte de la danza necesite unas antenas perceptivas bien desarrolladas para el verdadero disfrute de sus obras, so pena de percibirlas solo a medias, o lo peor, de forma superficial y frívola como sucede actualmente con los estudiantes que utilizan la danza como medio para la recreación, ignorando el caudal de conocimiento que se puede alcanzar a través de esta manifestación artística.


viernes, 19 de noviembre de 2010

UNA BREVE HISTORIA DE LA DANZA


La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orágenes. Incluso hay autores que consideran esta actividad natural e instintiva y, por tanto, anterior al hombre y que, a su vez, es observable en todos los planos de la vida animal.Tal vez estos autores, como Curt Sach o Havelock Ellis, se basaran en relatos de viajeros de finales del siglo pasado y principios de éste, que afirmaban haber visto la danza de los elefantes en la India o leyendas similares de otros animales.Pero estos aspectos carecen de fundamento cientáfico.
Es cierto que los denominados pueblos primitivos actuales, algunos africanos y de Oceanáa, mantienen la danza como elemento esencial en sus manifestaciones tanto religiosas como sociales.También se interpretan como danza unas pinturas rupestres de la cueva de Cogull en la provincia de Lérida.Se puede afirmar que la danza y el habla constituyen las dos actividades básicas diferenciadoras entre el hombre primitivo y el animal.
La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban.Y en ella no habáa espectadores.Cada miembro de la tribu tenáa asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos.
Como en una celebración religiosa, están los fieles (testigos) y el celebrante, pero no hay espectadores.
¿Cómo surge la danza? Sin duda alguna, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección...), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna...), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra...). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros."


Esta información la encontre en: ZAMORA, ángel. Danzas del mundo. Madrid: Editorial CCS, 1995. p. 7

LA DANZA

He escogido la danza como expresión artística porque a mi parecer es la maxima expresión artística humana.  Expresar con el cuerpo las leyendas, mitos, creencias, sentimientos, emociones, alegrías, tristezas, es el culmen de toda una obra de arte.  Me estuve decidiendo entre la música y la danza porque en mi natal Valledupar son las dos expresiones fuertes culturalmente, pero me quedé con la danza porque me encanta bailar, danzar y pienso que el cuerpo y el alma son una unidad como afirmaba aristóteles y que no hay nada más bello que mostrar con el cuerpo lo que siente y experimenta el alma...Ahora me dedicaré a exponer todo lo referente sobre la danza y su relación con el arte...